lunes, 2 de mayo de 2011

Integrando Culturas

La interculturalidad es un proceso que afecta a toda la comunidad educativa. La existencia en las aulas de alumnos con distinta nacionalidades y culturas es una realidad a la que se enfrentan actualmente todas las escuelas. La creación de escuelas inclusivas e interculturales que acepten la diversidad como una característica inherente a la vida en sociedad, es un gran reto educativo. La adaptación a una nueva cultura en la que existen diferencias idiomáticas, religiosas, culturales y sociales es un proceso largo y continuo no exento de dificultades al que se enfrentan los alumnos recién incorporados al sistema educativo. A pesar de ello, mediante el respeto, el diálogo, la cooperación y la escucha mutua se puede avanzar hacia un proceso de inclusión en la nueva sociedad.
La escuela es uno de los primeros espacios donde los/as niños/as y los jóvenes inmigrantes se incorporan en el país de acogida, estableciendo nuevas redes sociales con compañeros y docentes pero sin olvidar ni dejar de lado su lugar de procedencia. El fomento de una cultura de respeto y de tolerancia en los centros educativos sólo es posible, en gran medida, si se educa en la integración, el respeto y la valoración de las diferencias. Esta tolerancia se adquiere en la medida en que se ofrece a todos los alumnos la oportunidad de conocer y convivir con personas que presentan situaciones y modos de vida distintos para que establezcan lazos de cooperación y solidaridad que beneficien y enriquezcan a todos. Desarrollar una educación que valore y respete las diferencias transformándolas en oportunidades que faciliten el desarrollo personal y social, no viendo éstas como obstáculo al proceso de enseñanza- aprendizaje, es uno de los principales objetivos que se deberían perseguir para poder atender la diversidad existente en las aulas.
En este contexto, el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración, junto al Ministerio de Trabajo e Inmigración (con el apoyo del Fondo Europeo para la Integración) presentan “Integrando Culturas: encontrando nuevos amig@s.” con el objetivo de ofrecer a todos los profesionales de la educación una herramienta con la que favorecer, apoyar y enriquecer la incorporación de niños y jóvenes procedentes de otros países.
Formado por los relatos de niños y jóvenes que participaron en el Segundo Concurso de cuentos “Integrando Culturas” este documento permite el acceso y descubrimiento de las implicaciones y repercusiones personales que conlleva la inclusión en los centros educativos y sus aulas. El Segundo Concurso de cuentos “Integrando Culturas” fue celebrado entre los meses de Septiembre y Noviembre del 2010 organizado por el Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa, IDIE-Inmigración. Dicho equipo, en su trabajo constante con centros educativos y profesionales de la educación, detectó la necesidad de dar voz y visibilidad a los alumnos. La mayoría de las iniciativas realizadas hasta el momento, se había ejecutado con distintos miembros de la comunidad educativa (expertos, familias, equipos directivos, orientadores) viéndose necesario e importante dar prioridad a la opinión de los verdaderos protagonista, los alumnos.
Con dicho objetivo nació la primera iniciativa en 2009 con el Primer Concurso de Cuentos “Integrando Culturas” que contó con un gran apoyo y participación por parte de los centros educativos. A lo largo de los dos meses, se recopilaron más de 70 relatos a los que se puede tener acceso a través de la página Web “Integrando Culturas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario