martes, 3 de mayo de 2011

Una encuesta pone de manifiesto los malos hábitos de estudio de los estudiantes


Niños que estudian con la televisión encendida o rodeados de gente hablando, que no comprenden las explicaciones del profesor, o jóvenes “enchufados” a internet cuando hacen las tareas son la imagen que nos descubre la última encuesta realizada por la Fundación Antena 3.
Cualquier día de estos se me gastan las huellas dactilares de escribir sobre buenos hábitos lectivos. Pero parece ser que por más que educadores y profesionales griten a los cuatro vientos cómo se debe estudiar “bien”, nuestros jóvenes hacen caso omiso. Según el último estudio realizado por la Fundación Antena 3 con la ayuda de Demoscopia sobre los hábitos de estudio de nuestros niños de entre 8 y 16 años entre 1000 alumnos y padres, los resultados son cuanto menos preocupantes.
Según la encuesta “Hábitos de estudios de los escolares españoles”, más de un 29 por ciento de los niños no comprende bien las explicaciones de sus profesores. Esto, ya de por si preocupante, se agrava por los problemas de concentración que sufren cerca del 28 por ciento de los estudiantes, que a su vez estudian en la cocina o el cuarto de estar, en la mayoría de los casos rodeados de gente hablando. Si tenemos en cuenta solo estas variables, es perfectamente normal que estos jóvenes no obtengan buenos resultados académicos.
Pero las malas costumbres a la hora de estudiar no terminan ahí. Un buen porcentaje de niños estudia mientras están conectados a internet, mira la tele o escucha música, lo que implica un nivel de concentración casi nulo. No es extraño que con estos hábitos la tasa de fracaso escolar se haya disparado en nuestro país hasta cerca de un 32%.
Sin embargo, no está todo perdido. Muchos profesionales siguen insistiendo en enseñar a nuestros niños a estudiar bien y que aprendan hábitos saludables de estudio. Por mi parte, seguiré dejándome las huellas dactilares en el intento.
http://www.noticiascolegios.com/2010/12/01/una-encuesta-pone-de-manifiesto-los-malos-habitos-de-estudio-de-los-estudiantes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario